sábado, 14 de julio de 2012


Semana  del 10, 12 y 13 de julio 2012.





Actividades Realizadas Durante la Semana. 


·        En esta ultima semana,  sin duda fue la más peculiar y ardua, ya que el día martes mejore detalles de los porta retratos de los estudiantes,  me senté a trabaja con tres estudiantes que no asistieron el día en que se elaboraron y al mismo tiempo evalúe una actividad de la docente del aula, la cual consistía en la elaboración de un texto con tres  párrafos en donde relataban cual fue su experiencia en el tercer grado.    



·         A medida que los estudiantes terminaban con la actividad,  atendía un alumno a la vez y le pedía que leyeran su texto escrito mientras yo retocaba unos porta retratos.  En su mayoría los alumnos me leyeron su texto,  donde me pude dar cuenta el grado de cariño y el aprecio que sienten hacia la profesora Luz Marina, por la atención, confianza y satisfacción de haber aprendido a dividir, a multiplicar, a escribir en bolígrafo, a perder el miedo escénico al momento de exponer ante varias personas un tema en particular, en fin tatas cosas relatadas en esos párrafos que me hicieron ver posibles afirmaciones erradas de mi parte al momento de interpretar alguna acciones por parte de la docente.



·         Me agrado saber que en poco tiempo tanbien deje huella en sus vidas, pues las manualidades, los juegos de matemáticas y el lenguaje de señas, fueron algunas de las cosas que escuche de los niños al escuchar la lectura de sus escritos.



·        Al terminar cada relato de cada texto, los leí y les agregue una nota en donde resaltaba alguna cualidad que caracterizaba al estudiante al igual que la recomendación de algún aspecto por mejorar.



·        En cierto momento que el docente salio a apoyar a otra docente de otra aula, me quede con el grupo de estudiantes realizando una actividad de matemática. Pero en esta ocasión no pude observar más de cerca el avance del ejercicio, por estar ocupado con los tres estudiantes, los textos y los portarretratos a la vez, tarea que no fue nada sencilla.  



·        De igual manera, el día martes me lleva a los estudiantes al comedor y con agrado me senté en la mesa con ellos a comer,  y escuchando los relatos de algunas situaciones de sus familia, juegos, experiencia en vacaciones pasadas y otras no tan alentadoras.



·        El siguiente día,  solo fueron cuatro alumnos a quienes la multiplicación, la división, la resta con varios ceros y la propiedad asociativa no la manejaban muy bien. Y en esta ocasión,   la docente dedico dos días consecutivos, de los cuales yo solo la apoye el jueves con la revisión y orientación a los estudiantes en las operaciones matemáticas.



·        En ese mismo día, me senté con mi humilde computadora  a ver las fotos aportadas por la el Papá de Valeria en digital, me dedique a cuadrarlas en Word y luego imprimirlas para el porta retrato, cosa que no era fácil porque los porta retratos eran de formas y tamaños distintos



·        Al finalizar el la jornada, los seis nos trasladamos al comedor para deleitarnos con un rico pasticho con postres incluido. Comida que con gusto nos disfrutamos y al cabo de un rato cuando los estudiantes se marcharon, la docente me empezó  a comentar parte de su vida, y es hay, donde fui comprendiendo un poco más al ser humano,  a la docente, a la madre y hermana de 14 hijos de una misma madre. Fue interesente descubrir cosas de su vida, pero mejor aun el notar que a pesar de sus desaciertos ella misma se calificaba de no ser perfecta, y que esta abierta a aprender de los demás y de sus errores, porque al fin a cabo errar es de humanos.        







Problemas o situaciones Especiales.




·        El respeto en el comedor. En esta ocasión me percate como un niño del quito grado le vacío la sopa a uno de los estudiantes que me acompañaba.  Al niño lo llame  y le pregunte porque hizo eso, el niño solo me comento que era una simple broma, y le recalque que es una falta de respeto, ya que a el, si se lo hacen no le gustaría que le vaciaran un  plato con sopa  en su bandeja de almuerzo. El niño solo bajo la cabeza y no me respondió más nada. Le pedí que limpiara el desastre y el niño busco unas servilletas y la limpio la mesa. La docente de este estudiante ya se había retirado, solo le recordé que esa acción no es grata y que se marchara en paz a su casa.  El niño solo bajo la mirada y sin decir nada se retiro. 

·        El compañerismo entre niños.  Es agradable observar las acciones solidarias por parte de los estudiantes, cuando otro niño no entiende una operación matemática, tal fue el caso del niño José Manuel quien ayudo a Yorgelis a resolver un ejercicio de suma de la propiedad asociativa,  ejercicio que no era difícil pero para la niña le dificultaba, al punto que ella fue la ultima de su grupo en terminar varios ejercicios, es como si su concentración se desviara y no le ponía interés a la actividad.  Pero la persistencia de otro niño acompañada de paciencia, permitió que la niña entendiera el procedimiento y resolviera los ejercicios con más seguridad. Es lo que usted decía profesor Hendry, zona de desarrollo próximo.    


·        la ayuda espontánea de los representantes.  Tuve un percance con la impresión de las fotos, ya que donde solicite el servicio para tenerlas y buscarlas luego, el encargado no abrió después que las pase buscando. Me toco imprimir en hojas blancas y comprar hojas de acetato para disimular vidrio. Llegue a la escuela y a no tener listo los porta retratos, me senté a ponerles la foto, pero con la ayuda de los padres fue rápido y agradable ver como se involucraban en terminar algo para el grupo de estudiantes.  Fue gratificante y especial trabajar y escuchar anécdotas divertidas de los padres  referidas al año escolar.




·        La calificación. la docente del aula me comento un caso de porque un niño tan inteligente paso con la calificación de “C”, este caso me llamo la atención, pues el niño es aplicado, en aula, es inteligente, participativo y solidario con  los demás.  En fin, tiene muchas cualidades y habilidades. Sin embargo, no cumple con las tareas y asignaciones para la casa y son pocas las ocasiones que el niño llevo materiales para trabajar en el aula, estas fueron algunas de las afirmaciones por parte de la docente.  En resumen el niño tienes mucho potencial, pero al parecer no hay interés por parte del representante para que el niño se mejor.  



·        El agradecimiento de un padre. Al momento de agregarles la imágenes a los porta retratos, la madre de un niño al cual yo creía que no le caía muy bien, me agradeció por  con palabras de elogio la paciencia y las diferentes enseñanzas al niño. Tal fue mi sorpresa, que me recalco varias experiencias gratas del niño que vivió en clase cuando yo realizaba alguna actividad. Eso fue muy grato y me sentí muy bien.



·        El libre albedrío. En esta ocasión no todas las propuestas que un docente lleva al aula pueden ser aceptadas. Esta vez un niño me enseño eso al momento de hacer los porta retratos, pues un grupo creo sus peritos y otros sus pingüinos, pero solo uno quería hacer su balón de fútbol. Yo no tenia la idea de cómo hacer eso, pero le pregunte al niño y el me aporto la idea que luego complemente. Al filan el hizo su porta retrato de balón de futbol con un calzado de guallos y le quedo genial.  




Aprendizaje alcanzado durante la semana.

·        El cariño deja huella.  Aunque en ocasiones se tiene que ser duro  el respeto prevalece y con el viene el cariño de verdad, esa fue una de las mejores apreciaciones que pude observar, los valores inculcados de respeto,  compañerismo, orden y perseverancia, son los que más resaltante en las pocas observaciones de estas semanas en el aula.  Uno es capas de marcar huella imborrable en un ser humano para bien o para mal, con sus aciertos o desaciertos, la profesora de este grupo logro  cosas muy positivas, que de seguro los estudiantes nunca olvidaran.




·        La atención por turno.  Tomar una tiempo con quienes mas lo necesitan es una manera de demostrar si se tiene vocación por enseñar, eso hace la diferencia de una buen docente, que desea aprovechar has el ultimo instante de una año escolar.    



·        Apoyo de los representantes. Hay quienes ven la los representantes como una molestia o intrusos en el aula, pero en realidad también los protagonistas que ayudan a construir los andamios de los aprendizajes de los futuros hombre y mujeres. Un docente debe recordar que es un trabajo arduo la enseñanza, y que mejor que los padres si estos están dispuesto a colaborar incondicionalmente, pues a la larga los beneficiados somos todos.    



·        Pre-diceño. Cada actividad referida a las manualidades, requiere ser prediseñadas, para dedicarles un verdadero tiempo de calidad y no tanto de cantidad. Pues los trabajos manuales son mejores en su presentación estética, siempre y cuando orienta con diseños ya preestablecidos.  



·        La comunicación horizontal. Una conversación amena con los estudiantes, brinda la oportunidad de conocer como ellos perciben las cosas, sus intereses inquietudes, en donde se reconoce más al sujeto con toda libertad y espontaneidad.



·        El trabajo en equipo. El docente y yo,  en muchas cosas diferí en como aplicar ciertas clases, pero entendí que es mejor ser parte de la solución que del problema, pues a la larga la mejores lecciones son las que se hacen con cariño y  para llegar a eso hay que olvidarse de las diferencia y trabajar como un verdadero equipo.   



·        El reconocimiento. Las chapas en esta vez fueron también parte del reconocimiento a tres estudiantes que fueron los mejores que se documentaron y expusieron su municipio, eso resalta públicamente los avances y logros que un niños puede alcanzar, creando el combustible que muchos necesitan para darse cuenta de que si se puede se puede se mejor.    





·        Estar en los zapatos de otro.  Ver al toro desde la barrera se puede notar muchos detalles de acción de un torero, pero hay que estar en sus zapatos día a día para saber realmente porque se ejecutan ciertas acciones.  Tal es el caso de los docentes que a veces se critican, pero se desconoce mucho de ellos,  y en ese caso, tenemos que llevar las riendas de un aula por largo tiempo, para darnos cuenta que ser docente mas que una profesión es un estilo de vida, y hay que vivirla para dar fe de muchas realidades buenas y malas.   








1 comentario:

  1. Hola Juan, felicitaciones por haber culminado con éxito esta semana y la práctica en la escuela. Considero que con este diario lleno de tantas reflexiones valiosas se puede anticipar que serás un excelente docente. Éxitos

    ResponderEliminar