domingo, 20 de mayo de 2012

Semana del 15 y 17 de mayo del 2012.


Actividades Realizadas Durante la Semana.  

1.      Al comienzo de esta semana  tuve la oportunidad  se enseñarle a los estudiantes, la elaboración de una flor de papel (técnica del Origami). Al  principio de la elaboración de la flor, cada estudiante tenían que llevar los siguientes materiales: goma de Silicon líquido, papel de revista, tijeras y una tapa de caja para zapatos.  Antes de comenzar la actividad la docente llamo a cada estudiante por lista para chequear quien llevo los materiales y quien no.  Yo por mi parte, antes de comenzarla actividad, elabore en el aula, un modelo de la flor ante los ojos del grupo, para mostrar lo simple y llamativo de la manualidad. Sin embargo, medí cuenta que aunque no todos llevaron los materiales, yo tome la previsión de la posible situación, les facilite material a 4 estudiantes de los 18 que se encontraban presentes, siempre y cuando  la docente me autorizara.  

2.      Cuando tocaron el timbre del receso, me dirigí a la cantina  y un par de niños me acompañaron a desayunar. En el trayecto me comentaban que cuando les iba a enseñar a hacer dinosaurios o dragones de papel.  Termine respondiendo que todo a su tiempo, y para llegar a ello era necesario practicar lo básico, porque hay pasos algo complejos en la elaboración de ciertas figuras.

3.      Después del retorno al aula, indique el proceso de elaboración  de la flor,  paso a paso, en como tenían que realizar los doblados de las 7 hojas de de revista, donde las 6 primeras hojas formaban cuadrados perfectos, estas figuras tenia la particularidad de ser 6 pétalos de la flor, y la 7 hoja, seria las hojas de la flor, con una base de un palo  para pinchos que entregue con anterioridad a cada estudiante.  A simple vista observe, quienes trabajaban bien la motricidad fina y quines no, al igual que la aplicación de cada instrucción de manera correcta. Eso me llevo a darme cuenta la atenderlos más frecuente  y personalizada en la elaboración de la manualidad. 

4.      La mitad de la mañana de ese día, se nos fue en la elaboración de la flor, y a medida que avanzábamos, en uno en uno supervisaba que les quedara lo más estético posible.  Y Para el agrado de ellos y el mío en particular, la mayoría de las flores quedaron  muy bien terminadas, aunque la meta era hacer dos flores por estudiante, más una cesta de papel para las flores,  solo los estudiantes terminaron  de elaborar una por persona, ecepto una niña que termino dos flores.  

5.      La docente del aula, no mostró interés en aprender en hacer una flor, pero presiono a los estudiantes para que la terminaran y luego llevarlos al comedor temprano.  Antes de salir del aula, los estudiantes en general y con mi ayuda ordenamos el salón y botamos los desechos no reusable en la basura.

6.      Los estudiantes me entregaron las tapas de cartón junto a las revistas para una futura actividad, y con la ayuda de una niña y dos niños, clasificamos el material sobrante y lo empaquetamos.  Reconociendo y dando las gracias por la ayuda bridada a cada estudiante. Pero sobre todo reconociendo el trabajo de cada estudiante y recalcando con prudencia sin tocar sensibilidades, las futuras mejoras en otra actividad futura.

7.       Cuando nos trasladamos al comedor, conversaba con algunos de los estudiantes en la cola para entra a comer, temas como el cariño que tienen que aportar a sus madres, el respeto y la tolerancia en los jugos, y también la importancia de comer regularmente algunos alimentos, es decir los aportes nutricionales que estos brindan al cuerpo humano.

8.      En el día dos de la semana,  llegue saludando a los estudiantes y de manera amena y sencilla fui recibido con gentileza y cariño.  Después cuando entramos al aula, me dirigí a la profesora Luz Marina para preguntar si realizaría la actividad pautada para ese día ( lectura de colmos y  refranes),  ella me indico que seria para otro día, pues tenia prioridad por trabajar comprensión lectora de una poema  de nombre “La Tierra”.

9.      Durante el desarrollo de la actividad, brinde el apoyo en donde se conversaba los aportes de la lectura, tales como la rotación de la tierra sobre su propio eje, las estaciones del año en los dos hemisferios, el cambio de color de las hojas al caer de los árboles y la ubicación geografía de nuestro país en el globo terráqueo.

10.   En esta ocasión,  también acompañe a 9 estudiantes al laboratorio de informática.  Los estudiantes trabajaron en la elaboración de unas tarjetas virtuales con el programa Paint, pintaron y escribieron un texto dedicado a una virgen, pero en la elaboración  de la tarjeta algunos se equivocaban  y me pedían ayuda para solventar posibles dificultades o contratiempos en la actividad.

11.  Retoñando al aula,  se trabajo en los aspectos más resaltantes del estado Mérida su geografía e historia, donde la profesora Luz escribía información en el pizarrón y después me pedía que yo explicara punto por punto, sobre el tema usando solo mis conocimientos previos.

12.  Par finalizar la jornada de ese día,  lleve a cabo una dinámica de grupo que consistía en coordinación, trabajo en equipo e integración de los participantes, dicha actividad tiene como nombre mamá pata. Demostrando buena disposición en la participación del grupo de estudiantes en el juego. 
 

Problemas o situaciones Especiales.

  1. Durante la jornada, me pareció muy positivo el compañerismo por parte de los estudiantes ante sus compañeros al momento de prestar materiales, al igual que orientar como se elaboraba los pétalos de la flor de Origami. 

  1. El docente del  laboratorio de informática al darse cuenta que unos de los estudiantes, tiene conocimientos de informática y que a su vez molestaba a otros compañeros presumiendo sus conocimientos en el uso del computador,  opto por  incluirlo en limpiar y hacer mantenimiento a varias bancas del laboratorio, dando como resultado canalizar las energías del niño en ser mas productivo  y no interferente con otros compañeros del aula.   

  1. Esta semana  me llamo mucho la atención, lo frecuente que solicitan  los estudiantes permiso para ir al baño al momento estar en clases.  Los curioso del asunto es que la profesora no hace referencia de ir al baño en el receso.  Es muy permisiva  en este aspecto.

  1. Durante esta semana,  observe como los estudiantes comen casi de manera obligara en el comedor, al punto que solo se retiran del las mesas, siempre y cuando muestren que tanto se alimentaron en ese momento, en caso de comer poco son sutilmente obligados a comer mas de la mitad de los alimentos.  




Aprendizaje alcanzado durante la semana.

  1. Fue de mucho agrado cuando la profesora me incluyo en la actividad de leer poemas que propicien distintos temas, salvo que seria más productivo saber cual seria la planificación para estar mejor documentado de posibles temas que propicie  la clase. Eso seria más acético por si surgiera preguntas e inquietudes por parte de los estudiantes. 

  1. Al  momento de desarrollar un tema en clase, se debe tener muy en cuenta que la planificación es la columna vertebral en la enseñanza-aprendizaje que van de la maño. Sin embargo la falta de una buena planificación y la improvisación  de un tema por salir del paso, puede ocasionar estar lejos de alcanzar el objetivo principal de un aprendizaje significativo.    

  1. Un docente al igual que sus estudiantes, debe tener siempre presente que la información de un libro, de un artículo o una pagina en Internet, no siempre es la verdad absoluta, es un deber, la consulta de diferentes fuentes de información que permitan compara y actualizar datos que nos lleve a adquirir una información académica de buena calidad.

  1. Se Requiere que un pasante de cualquier Institución Universitaria, tenga iniciativa propia para involucrase en aportar algo nuevo al aula de clases, porque no siempre se presentaran oportunidades de bandeja de plata, hay que tener el compromiso de ser creadores  e ignovadores.

  1.  Comer por obligación es imponerle al cuerpo la mente y el espíritu, un mal sabor de boca que se arrastrara por toda la vida. 

Juan Carlos Suárez.

  1. Mostrar las bondades de una alimento con amor y sabiduría, es moldear la sensibilidad de crecer y vivir  el rico sabor de estar bien alimentado.

Juan Carlos Suárez.

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos, que semana llena de aprendizajes y oportunidades, que lamentable que la docente se interesara poco por el trabajo. Percibo y fue corroborado por la dacente tu cretividad y dedicación en el trabajo del aula. Felicitaciones por esta semana tan productiva.

    ResponderEliminar