viernes, 25 de mayo de 2012







Semana del  22  y 24 de mayo del 2012




Actividades Realizadas durante la Semana.

1.      Empezando la jornada, la profesora del Aula me solicito la ayuda en donde  realice una lectura de un cuento para el grupo de estudiantes de 19 que estuvieron presentes.

2.      Después de realizar la lectura, involucre a cada estudiante en la lectura de algunas líneas del cuento, comprobando la fluidez, la seguridad, la proyección de la voz y la comprensión de la lectura.

3.      En varias oportunidades, cuando los estudiantes tenían alguna duda sobre la lectura, los orientaba y los desafiaba  con la idea imaginar que ocurrio durante el cuento, para que ellos mismos descubrieran la respuesta a sus dudas.

4.      Después del receso, acompañe al grupo  de estudiantes a un ensayo general un baile que representa a Bolívar en  Mérida con las  tres secciones de 3 grado.

5.      De igual manera, acompañe a los estudiantes al comedor, pero en esta ocasión la mayoría tenia buena disposición para comer, cosa que comentaban los niños en la formación antes de recibir su bandeja.

6.      Al sentarme con los estudiantes para almorzar, me percate que la comida una vez más no tenia el atractivo que ellos esperaban, al igual que un sabor salado y de poco gusto, provocando un rechazo por casi todos. Mostrando expresiones en los rostros de sentirse afligidos por comer alimentos de manera obligada.

7.      Para el día jueves, las tres secciones de “3” grado tenían un paseo  para los chorros de milla, sin embargo los disturbios por la avenida universidad, comprometieron la salida y fue  suspendida de manera inmediata. En cambio yo por mi parte, tenía la disposición de acompañarlos y recrear la visita con algunas historias de la chorrera al igual que algunos animales y plantas del parque chorros de milla.

8.       Acompañe a la docente, en la entrada de la escuela nos sentamos a esperar a los padres que vinieran por sus representados, ya que los mismos no llevaron ni libros,  ni cuadernos para estudiar.

9.      Al cabo de una hora y media en la entrada de la escuela, la docente y yo cuadramos  la actividad de hacer un modelo de carrito repartidor con material reciclable como se ve en la imagen de abajo.


10.  Con buena disposición la docente me facilito un CD con el contenido de 7 archivos en PDF con el nombre de nutriendo conciencia en las escuelas para un buen vivir.

11. Me dirigí a la Biblioteca de la escuela para observar el comportamiento de una sección de sexto grado, por suerte se encontraba un grupo de segundo grado, al cual le brindaron una charla sobre el cuidado de la electricidad con un par de expositores (estudiantes) de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, quienes tenia la mejor de la disposición por instruir a los chicos y chicas, solo que los alumnos del sexto grado no tenían mucho interés en la charla de las fuentes de energía que estaba acompañada de dos videos para disfrútalos en un televisor.




 
Problemas o situaciones Especiales.

1.      Daniel uno de los estudiantes del 3 “B”, tiene la responsabilidad de todos los días  de acompañar a su hermanita de 5 años al preescolar. La lleva a su aula y luego regresa al salón. Eso demuestra un laso fuerte de familia y una formación de valores inculcados en casa, pues Daniel cuida a su hermanita con una muy buena disposición.    

2.      Cuando llegamos al aula del 3 “B”, al grupo  de estudiantes le llame la atención, ya que antes de regresar al aula, varios los varones no querían formarse para ir al aula, en consecuencia alborotaron a varios varones del grupo y dificultando las siguientes instrucciones que facilitarían terminar la actividad anterior referida al cuento.          

3.      Un niño de nombre Jordan, se caracteriza por ser muy bueno en la informática, y con actitudes optimas para los juegos, presenta la dificultad de no acatar normas, pues no reconoce que hay limites para las actividades de  juego y se empeña en decir que todo le aburre, mostrando poco interés por aprender en clase.

4.      Me llamo la atención que un niño de nombre Emmanuel se me acercara para que le ayudara a sacar punta a su lápiz, estando el en  capacidad de hacerlo solo. Después me percate que es un niño tierno que carece de cariño y de una atención para ser orientado en las diferentes actividades en el aula. 

5.       No justifico que una docente titular, deje solo a sus estudiantes en una charla sobre la electricidad,  más aun cuando se requiere la supervisión por parte del docente encargado de su grupo de estudiantes, a quienes  debe evaluar continuamente. Al parecer la disposición por parte de esa docente carece de actitud por ser competente.

6.      Me da tristeza, escuchar que colegas de una misma institución comenten que no hay esperanza en jóvenes de un sexto grado. Simplemente se limitan a su labor de cuatro paredes, estancándose en un área y dejando a un lado la ética y el aporte innovador de un docente digno de llamarse maestro.

Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura 




Aprendizaje alcanzado durante la semana.

·        Los paseos escolares pueden llegar a tener siempre imprevistos, más aun con posibles variables o inconvenientes antes de la actividad como clima, trafico, accidentes, transporte, acceso restringido al lugar de visita, etc.  Es por ellos que se debe tener siempre un plan “B” en caso de no darse la actividad, se aprovecharía el día en hacer otra cosa  que beneficie a los estudiantes.

·        En cierta oportunidad escuche decir una frase celebre que decía; que los estudiantes son el reflejo de su maestro. Tal ves es por eso que los estudiantes del sexto grado que observe tienden a ser apáticos y de poco interés por aprender, pues su docente no muestra ninguna calidez ni frescura cuando esta con sus estudiantes.

·        Yo considero que la calidez, la sonrisa, y el entusiasmo por enseñar, marca la diferencia de quien impone miedo y un distorsionado respeto. Porque es más fácil aprender con experiencias que brinden alegría, regocijo, disfrute pues todo lo que se aprende con gusto y amor, difícilmente se olvida.

Dar amor, constituye en sí, dar educación. Eleonor Roosevelt

·        No podemos dar lo que no tenemos. Es por ello que considero el sentir de una hormiga,  sola no hace una gran colonia se requiere que todas trabajen con un mismo beneficio y verdadero compromiso.



·        En la cancha de la escuela, observe la clase de educación física de un sexto grado, y con agrado note que los especialistas en el área del deporte, se involucraban con los estudiantes en un juego de futbol, demostrando que para ganarse la confianza e interés de sus estudiantes, hace falta compartir un poco los intereses de ellos.    

·        Ser docente, más que una profesión  debe ser un estilo de vida de manera plena, pues quien siembra con optimismo y perseverancia, sus frutos los vera consagrados en hombres y mujeres útiles para si mismos para el mundo que los espera. Ellos aran la diferencia en la vida a quienes se les tope en el camino, ya que el docente no solo facilita el aprendizaje, crea una cadena de favores que se extiende en el tiempo, es su legado anónimo, invisible aunque si sostenible en competencias que te acompañan a lo largo de nuestra existencia.

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos, muy interesante tus actividades en la escuela, pero quiero sugerirte dos cosa, la primera evitar hablar directamente de la docente, para evitarte problemas si ella por alguna casualidad llegara a leer el blog y en segundo lugar no mencionar nombres. Efectivamente siempre hay que tener un plan B. Feliz semana

    ResponderEliminar