sábado, 2 de junio de 2012


Semana del  29  y 31 de mayo del 2012







Actividades Realizadas durante la Semana.



1.      Después de saludar a los estudiantes  del “3” “B” y cantar con ellos el himno Nacional, me acerque a dos estudiantes y les recordé el motivo por el cual la bandera Nacional no toca suelo y a su vez les mostré como se dobla la bandera Nacional con el pabellón juntos con dos estudiantes.

     

2.      Al empezar el día, me percate del cambio de la planificación de la docente del aula, al punto que los estudiantes no desayunaron al momento de entrar a clases. La docente con cortesía me informo que la prioridad era el ensayo y el contenido de los números decimales, la actividad de estética queda para después.  



3.      Cuando los estudiantes realizaban las anotaciones que en su cuaderno de matemática, yo me acerque a varios para ver si entendieron claramente las instrucciones previas de la docente. A vacíos estudiantes les corregí parte algunos detalles y a otros les di la aprobación que requerían, si estaban o no haciendo la actividad bien.



4.      Cuando la mitad de la sección se fue al ensayo en el auditorio de la escuela, el resto permaneció en el aula con la docente explicando los pasos para llenar un cuadro con cifras de números decimales. En ese momento solo me dedique a monitorear si las cifras de números las escribían con palabras de forma correcta. Pero me di cuenta que  varios no tenían claro lo que hacían, tome la indicativa y le pedí a la docente que me permitiera repasar los pasos con la participación de los estudiantes para corregir los algunos errores.



5.      Al finalizar las operaciones con números decimales,  los estudiantes empezaron a diseñar un afiche de su propia creación sobre como cuidar los dientes,  cada uno trabajo de manera individual,  quedando demostrado que algunos son excelentes creadores y otros no tenían poco interés en dibujar. Yo por mi parte hacia lo mismo, pero con la diferencia de integrar las ideas de los estudiantes y tratando de crear un ambiente de diseñadotes artísticos por la salud bucal, donde la principal herramienta es la infinita imaginación.



6.      En un breve espacio cuando lleve un libro de matemática a la biblioteca, me detuve cerca de la dirección para preguntar a unos estudiantes de “5” grado preguntado para quien era el treatrino y que presentarían. Una niña y un niño me respondieron con mucha educación la razón de su  presentación. Para mi sorpresa, los estudiantes del Vicente Dávila tenia preparado la obra para niños con síndrome de Down y también un refrigerio  y uno cotillón hecho por los propios niños del “5” grado.   



7.      Facilite información a tres representantes quienes preguntaban a que hora terminaban el compartir de ese día. En ausencia de la docente que no llegaba me tome la libertad de llegar a dirección y saber con presión la hora de salida. 



8.      En la misa en honor a la Virgen,  ubique a los estudiantes cerca del altar para que pudieran apreciar los cantos dirigidos a la virgen, por el grupo la coral de la escuela.



9.      Lleve a un estudiante a la enfermería  por una pequeña hemorragia nasal, después, localice a su representante para que se lo pudiera llevar.









 

Problemas o situaciones Especiales.



1.      En cierto momento al iniciar la jornada, me pareció un poro inflexible que la docente gritara a una niña solo por el hecho de contarme lo sucedido en su mano (una pequeña cortada) a consecuencia de ayudar a su mamá.



2.      Otra situación fue, cuando otro niño traía de su casa un gran entusiasmo por trabajar, solo que de igual manera tenia cierta inquietud en su actividad si estaba bien hecha. El se dirigió a la docente, la respuesta de ella fue “no te voy a atender porque tú sabes como hacer las cosas”. El niño después que la docente salio del aula por un momento,  se me acerco e hizo la misma pregunta. Me di cuanta que solo necesitaba saber si su oración tenia sentido y coherencia.  



3.      Una compañera pasante  tenia a un niño del “3” grado. Ella intentaba hacerle comprender que representa el árbol para nosotros todos los días. Yo le sugerí  una idea. Nos acercamos los tres a un árbol del jardín para explicarle de manera sencilla, los beneficios y la importancia del árbol para los seres humanos. El niño solo respondía adivinando y no sintetizaba la información a pesar que trato de ser de una forma amena la explicación el niño no parecía tener ningún interés por comprender. Después le sugerí a mi compañera que aplicara una estrategia de una prelicua de nombre Kun Fu Panda, en donde el Maestro Chinfu enseñaba a su estudiante el arte marcial pero enmarcado a los intereses propios del estudiante, mi compañera solo sonrío y me dio las gracias.   







Aprendizaje alcanzado durante la semana.





·        El docente debe saber diferenciar de cuando un estudiantes desea llamar la atención por ser el centro de todo, o conocer bien a sus estudiantes cuando estos desean plantear alguna inquietud o simplemente ser escuchados por algo que les ocurrió. 



·        Escuchar es una manera de saber que piensa o que siente un estudiante,  si no sabemos escuchar bien es difícil comprender el mensaje que un niño desea transmitir



·        Es sumamente importante que el docente le haga reconocer los logros alcanzados por de sus estudiantes,  sea cual sea el medio. De esta forma brinda una seguridad y plena confianza por hacer cada día las cosas mejor.



·        Un momento muy agradable,  es observar como los estudiantes muestran un interés por aprender matemáticas, dende ven la materia como una amiga y más aun cuando se dan cuenta de los logros alcanzado de manera individual.



·        Todo docente tiene que tener presente, la creación de situaciones  de encuentro con el medio ambiente natural para que el estudiante pueda comprender mejor  la influencia de las plantas, árboles en nuestro estilo de vida, donde debe existir una conciencia de conservación y convivencia con la madre naturaleza.  



·        Cuando se aplica una estrategia de aprendizaje, se debe recordad que no todas las recetas funcionan para el mismo grupo de estudiantes, sus intereses y necesidades tienden a variar, al igual que el menú de un restaurante con buen servicio.


Nunca hay que perder la esperanza en los estudiantes, siempre ellos tiene algo bueno que aportar.  Más aun cuando tienen la oportunidad de crear sensibilidad humana por quines son un poco diferentes,  porque en realidad la diferencia no esta en lo poseemos o pensemos. La diferencia esta en como compartimos y las acciones que las acompaña

1 comentario:

  1. Hola Juan, cada semana noto con tus publicaciones el máximo aprovechamiento y aprendizaje de tu práctica. Felicitaciones. Te n cuidado con los comentarios sobre la docente, si quieres comentarlo lo puedes hacer en clase. Feliz semana

    ResponderEliminar