Semana del 29 y 31
de mayo del 2012
Actividades Realizadas
durante la Semana.
1. Después de saludar a los estudiantes del “3” “B” y cantar con ellos el himno Nacional, me
acerque a dos estudiantes y les recordé el motivo por el cual la bandera
Nacional no toca suelo y a su vez les mostré como se dobla la bandera Nacional
con el pabellón juntos con dos estudiantes.
2. Al empezar el día, me percate del cambio
de la planificación de la docente del aula, al punto que los estudiantes no
desayunaron al momento de entrar a clases. La docente con cortesía me informo
que la prioridad era el ensayo y el contenido de los números decimales, la
actividad de estética queda para después.
3. Cuando los estudiantes realizaban las
anotaciones que en su cuaderno de matemática, yo me acerque a varios para ver
si entendieron claramente las instrucciones previas de la docente. A vacíos
estudiantes les corregí parte algunos detalles y a otros les di la aprobación
que requerían, si estaban o no haciendo la actividad bien.
4. Cuando la mitad de la sección se fue al
ensayo en el auditorio de la escuela, el resto permaneció en el aula con la
docente explicando los pasos para llenar un cuadro con cifras de números
decimales. En ese momento solo me dedique a monitorear si las cifras de números
las escribían con palabras de forma correcta. Pero me di cuenta que varios no tenían claro lo que hacían, tome la
indicativa y le pedí a la docente que me permitiera repasar los pasos con la
participación de los estudiantes para corregir los algunos errores.
5. Al finalizar las operaciones con números
decimales, los estudiantes empezaron a
diseñar un afiche de su propia creación sobre como cuidar los dientes, cada uno trabajo de manera individual, quedando demostrado que algunos son excelentes
creadores y otros no tenían poco interés en dibujar. Yo por mi parte hacia lo
mismo, pero con la diferencia de integrar las ideas de los estudiantes y
tratando de crear un ambiente de diseñadotes artísticos por la salud bucal,
donde la principal herramienta es la infinita imaginación.
6. En un breve espacio cuando lleve un libro
de matemática a la biblioteca, me detuve cerca de la dirección para preguntar a
unos estudiantes de “5”
grado preguntado para quien era el treatrino y que presentarían. Una niña y un
niño me respondieron con mucha educación la razón de su presentación. Para mi sorpresa, los
estudiantes del Vicente Dávila tenia preparado la obra para niños con síndrome
de Down y también un refrigerio y uno
cotillón hecho por los propios niños del “5” grado.
7. Facilite información a tres
representantes quienes preguntaban a que hora terminaban el compartir de ese
día. En ausencia de la docente que no llegaba me tome la libertad de llegar a
dirección y saber con presión la hora de salida.
8. En la misa en honor a la Virgen , ubique a los estudiantes cerca del altar para
que pudieran apreciar los cantos dirigidos a la virgen, por el grupo la coral
de la escuela.
9. Lleve a un estudiante a la
enfermería por una pequeña hemorragia
nasal, después, localice a su representante para que se lo pudiera llevar.
Problemas
o situaciones Especiales.
1. En cierto momento al iniciar la jornada,
me pareció un poro inflexible que la docente gritara a una niña solo por el
hecho de contarme lo sucedido en su mano (una pequeña cortada) a consecuencia
de ayudar a su mamá.
2. Otra situación fue, cuando otro niño
traía de su casa un gran entusiasmo por trabajar, solo que de igual manera
tenia cierta inquietud en su actividad si estaba bien hecha. El se dirigió a la
docente, la respuesta de ella fue “no te voy a atender porque tú sabes como
hacer las cosas”. El niño después que la docente salio del aula por un
momento, se me acerco e hizo la misma
pregunta. Me di cuanta que solo necesitaba saber si su oración tenia sentido y
coherencia.
3. Una compañera pasante tenia a un niño del “3” grado. Ella intentaba hacerle
comprender que representa el árbol para nosotros todos los días. Yo le
sugerí una idea. Nos acercamos los tres
a un árbol del jardín para explicarle de manera sencilla, los beneficios y la
importancia del árbol para los seres humanos. El niño solo respondía adivinando
y no sintetizaba la información a pesar que trato de ser de una forma amena la
explicación el niño no parecía tener ningún interés por comprender. Después le
sugerí a mi compañera que aplicara una estrategia de una prelicua de nombre Kun
Fu Panda, en donde el Maestro Chinfu enseñaba a su estudiante el arte marcial
pero enmarcado a los intereses propios del estudiante, mi compañera solo sonrío
y me dio las gracias.
Aprendizaje alcanzado
durante la semana.
·
El
docente debe saber diferenciar de cuando un estudiantes desea llamar la
atención por ser el centro de todo, o conocer bien a sus estudiantes cuando
estos desean plantear alguna inquietud o simplemente ser escuchados por algo
que les ocurrió.
·
Escuchar
es una manera de saber que piensa o que siente un estudiante, si no sabemos escuchar bien es difícil
comprender el mensaje que un niño desea transmitir
·
Es
sumamente importante que el docente le haga reconocer los logros alcanzados por
de sus estudiantes, sea cual sea el
medio. De esta forma brinda una seguridad y plena confianza por hacer cada día
las cosas mejor.
·
Un
momento muy agradable, es observar como
los estudiantes muestran un interés por aprender matemáticas, dende ven la
materia como una amiga y más aun cuando se dan cuenta de los logros alcanzado
de manera individual.
·
Todo
docente tiene que tener presente, la creación de situaciones de encuentro con el medio ambiente natural
para que el estudiante pueda comprender mejor
la influencia de las plantas, árboles en nuestro estilo de vida, donde
debe existir una conciencia de conservación y convivencia con la madre
naturaleza.
·
Cuando
se aplica una estrategia de aprendizaje, se debe recordad que no todas las
recetas funcionan para el mismo grupo de estudiantes, sus intereses y
necesidades tienden a variar, al igual que el menú de un restaurante con buen
servicio.
Hola Juan, cada semana noto con tus publicaciones el máximo aprovechamiento y aprendizaje de tu práctica. Felicitaciones. Te n cuidado con los comentarios sobre la docente, si quieres comentarlo lo puedes hacer en clase. Feliz semana
ResponderEliminar