sábado, 9 de junio de 2012


Semana   07 de junio 2012.





Actividades Realizadas Durante la Semana.  



  1. Insidiando el día, salude con cortesía al grupo de estudiantes. Ellos de igual forma me recibieron con cariño y respeto, pero note de una vez que en la entrada del aula se encontraba un joven, quien resulto ser la suplente de la profesora, la cual se encuentra en reposo por varios días.

  1. Entramos al salón y ubique en una silla con su mesa en la parte de atrás del salón para observar a los estudiantes. Lo curioso  es que no pasaron ni 5 minutos cuando la suplente se pronuncio con las normas orden y buenas costumbres con un tono de voz imponente.  Al darme cuenta que los estudiantes poco prestaron atención, aplique una  estrategia de atención, esta consiste en:

  • El docente dice: yo necesito  yo necesito…
  • Los estudiantes responden: que necesita que necesita…
  • Docente: que por favor  presten atención.
  • Los estudiantes: hacen silencio.

El grupo respondió automáticamente en coro y se quedaron en calmados.


  1. Después brinde el apoyo a la auxiliar, en la lectura de un cuento, el cual lo repetí un par de veces y cambiando el tono de voz para dar vida a los personajes del cuento de forma mas estética la lectura. Es por ello, que me fue de mucho agrado leer a los estudiantes y que les gustara mi estilo.



  1. Al igual que en otras oportunidades, me dirigí a cada uno, contemplando sus mágicas ideas llenas de mucha imaginación, al punto que pude descubrir la preferencia de uno de los estudiantes, es decir su pasión por la astrología.

  1. Cuando el grupo de estudiantes termino, le sugerí a la auxiliar si me podía llevar a los estudiantes para que contemplaran un árbol en el jardín de la escuela, donde tuvimos una pequeña conversación con el grupo no más de 10 minutos,  sobre la importancia de que tiene los árboles en la escuela.  Algunos les intereso,  otros poco prestaron atención al tema, sin embargo me di cuenta que son pocas las oportunidades de experimentar  las cosas simples que les rodea como los líquenes que contiene el árbol que observamos.


  1. Antes de entrar al aula, la auxiliar sugiere realizar un repasó de suma con decimales. Minutos después,  me  dedique a llenar el pizarrón de acrílico con 24 ejercicios de suma de fracciones.
 
  1. Mas tarde,  dividí al grupo de estudiantes en tres equipos. Acondicione el salón para que un miembro de cada equipo, corriera de las sillas ubicada al final del salón hasta el pizarrón donde resolvería una suma de fracción,  al cabo de unos minutos pasaron  todos los miembros de cada equipo hasta terminar los ejercicios de la pizarra.
 
  1. Como norma les comente que ganaba puntos para su equipo quien  efectuara bien el ejercicio, más no quien terminara primero,  La actividad era como un juego de relevo, y para sorpresa mía  se mostraron muy entusiasmados  y los resultados  de los ejercicios fueron que solo se equivocaron en 2 de los 24 ejercicios.  Cabe agregar, la actividad no solo era con el fin de realizar bien la suma, sino de leer en voz alta el resultado de cada ejercicio por equipo en voz alta.  

  1. A la institución llego un grupo de adultos que representaron al “DPD” dirección general y prevención del delito, a brindar un actividad donde incluyeron todos loes estudiantes de la escuela. Yo por mi parte me dedique a brindar el apoyo necesario para canalizar el entusiasmo de los estudiantes de diferentes secciones,  y a pesar que pocos docentes se sumaron a la tarea de brindar su apoyo,  los estudiantes se integraron a la actividad espontáneamente, dicha actividad tenia como objetivo una clínica deportiva, nombre que les dieron dos instructores de artes marciales (Taekwondo), disciplina que brinda en la institución de forma gratuita tres días a la semana en la escuela Vicente Dávila.   

  1. En esta actividad solo se mostró la importancia de la defensa personal  y con la participación de algunos estudiantes escogidos al asar, los mismos  recibieron premisos. Y por esta involucrado me obsequiaron una porta libreta con el logo del 171 segurito.

  1.  Cuando la actividad llegaba casi a su fin, busque los estudiantes dispersos del 3 “B”  y los lleve al aula para  que esperaran la actividad para el hogar que le daría la auxiliar.  




Problemas o situaciones Especiales.



Justamente en la hora de receso cuando me disponía a desayunar en la cantina,  un estudiante del 3 “B” me sujeto del brazo para llevarme a su salón. En el camino al aula me comento que una niña estaba llorando porque otro niño le arrebato su libreta de canciones y poemas.   Al entra llame a los involucrados en el asunto (la niña y el niño) y me dispuse a escuchar la versión de cada uno, Las analice y  hice hincapié en el respeto por las cosas de cualquier compañero.  El niño se disculpo y arrepentido miro a la niña con lagrimas en los ojos, y agrego “solo estaba jugando no era mi intención de herirte”, los niños se dieron  un abrazo de reconciliación como buenos amigos y salimos del salón con tranquilidad.  
 

Aprendizaje alcanzado durante la semana.



·         Quien no se involucran en los intereses de sus estudiantes,  es un indiferente al desarrollo humano de futuros hombres y mujeres que regirán una nueva nación.



·         El optimista es quien tiene fe, y la fe va ligada a los cambios que podemos aportar en nuestro presente, porque sin presente no hay mañana.



·         Enseñar con amor es aprender con alearía y esta queda marcada como una huella que nos acompaña en la vida, incentivando al ser humano a una  libertad de elegir un mejor amanecer.    




·         El camino de la docencia es tan incierto, como los astronautas que exploran el espacio, sin embargo estos héroes requieren prepararse para posibles eventualidades, es por ello que el docente tiene en sus manos la responsabilidad de velar por lo biopsicosocial sus estudiantes que esta al alcanse de sus manos..



·         Nadie tiene la verdad absoluta en un conflicto,  y en muchos casos cuando no escuchamos la versión de los implicados, podemos caer en ser poco objetivos para encontrar una solución a la situación.      

1 comentario:

  1. Hola Juan, que valiosa oportunidad la de poder ejecutar todas esas actividades en ausencia de la docente, realmente valoro tu creatividad y dedicación en el trabajo del aula. Felicitaciones una vez mas.

    ResponderEliminar