domingo, 17 de junio de 2012

Semana  del 12 y 14 de junio 2012.


Actividades Realizadas Durante la Semana.  

  1. Un nuevo día de la practica II, y  los estudiantes en su mayoría me recibieron con cariño y comentando algunas cosas que ellos hicieron el fin de semana. Pero en esta ocasión note a la profesora un poco inquieta como si algo le preocupara, minutos mas tarde en que los estudiantes empezaron a realizar un repaso de ejercicios de sumas y restas de decimales, porque al día siguiente tendrán un examen del mismo tema, la profesora salio del aula y se ausento por varios minutos, al ver que los estudiantes ya terminaron los dos ejercicios escritos en la pizarra, me levante y empecé a revisar uno por uno si su ejercicio estaba bien hecho,  solo que no todos lo terminaron, a pesar que los dos ejercicios eran muy fácil de resolver. 

  1. Frente al pizarrón me pare y realice los dos ejercicios para que los estudiantes revisaran los resultados y los cotejara los resultados, después agregue dos ejercicios con un mayor grado de complejidad para retar a los que terminaron con mucha rapidez, aunque con la salvedad de chequear personalmente a quienes les dificulta más los ejercicios.

  1. Al retornar del recreo, la  profesora me dejo como actividad escribir los números del 3000 al 2700, y de igual manera me dispuse a monitorear el trabajo de los estudiantes, encontrándome con la sorpresa que no todos entendieron la actividad de secuencia  y quines la hacían igual tenían dudas si lo que escribían estaba bien o no.   Por ello me dique a revisar cuidadosamente a cada uno para detectar posible margen de error y corregir de manera adecuada sin menos preciar sus esfuerzos.  pero de la misma manera corregía, igualmente les decía “vas muy bien, o excelente trabajo” para seguí motivándolos a ponerles cariño a la actividad. 

  1. En esta ocasión la docente del aula me pidió un favor, que me quedara con los estudiantes porque se presento una emergencia, yo le comente que tanto tiempo solo con los estudiantes. Ella me respondió que por solo hasta encontrar un suplente en la mañana, porque al parecer la otra docente del “3” C” no llego al aula y los estudiantes se encontraban solos.  Le comente que no tendría problema siempre y cuando ella viniera por instantes a ver como esta sus estudiantes, a ella le pareció bien porque las dos aulas se encontraban una al lado de la otra.   

  1. Cuando los estudiantes terminaron de escribir la A.P.H. que estaba en el pizarrón, les pedí que organizaran el aula mejor que como la encontraron y al terminar me los lleve al comedor para el respectivo almuerzo.

  1. El siguiente día que llegue a la escuela,  me encontré con la sorpresa que la actividad previa del Origami era para recuerdo del día del padre. Sin embargo le puse mi mejor esfuerzo para que los estudiantes la realizaran.  Pero antes de iniciar la actividad, les  narre un par de cuentos cortos como de cuenta cuentos.  Para ser la primera vez que contaba esos cuentos a los estudiantes les encanto, poniendo a prueba la teoría de atraparlos en la lectura con un cuento narrado por el docente.

  1. luego de los dos relatos, empezamos a realizar las figuras del Origami (un elefante de dos piezas), al principio cada estudiante tenia que trabajar primero las  cabezas de dos elefantes y después los cuerpos de los dos elefantes. 

  1. De los 20 estudiantes que se encontraban presentes, solo 6 tenían la secuencia de cada paso, por lo cual amerito pasar por cada mesa para revisar cada paso terminado.  Eso amerito mucha paciencia de mi parte porque la docente no me ayudo en ningún momento para orientar a los estudiantes.

  1. Antes de finalizar los elefantes y pulir algunos detalles,  me tome a la tarea de enseñarles a hacer una casa de Origame que término siendo la tarjeta del día del padre. Los estudiantes dibujaron parte de su casa en la difusa, algunos dibujaron su cuarto otros a su familia, otros la cocina y otros el jardín, pero lo que mas me agrado es ver que todos si exención trabajaron con su libre albedrío.  Finalizando los dibujos los llenaron de color a su gusto y terminaron por escribirles unas palabras de cariño a su ser querido.

  1.  La profesora del aula, me pidió que anotara en una lista de cotejo quines la realizaron y quienes no la actividad. Luego me ubique en su escritorio y llame por lista a cada estudiante para chequear la tarjeta y el elefante.  La anotación era simplemente si  o no realizaron la actividad. 

 

Problemas o situaciones Especiales.


  1. Considero una falta de ética profesional que la dirección del plantel no tenga las previsiones adecuadas para buscar suplentes debidamente capacitados o con la actitud proactiva de hacerse cargo de un grupo de estudiantes.  Porque llenar un espacio por llenar (un suplente por un auxiliar) es caer en la mediocridad  y en el enorme abismo de la ignorancia que contagia a las futuras generaciones, llegando a ser los estudiantes recipientes inconcientes de un virus invisible de escasa educación que los acompaña por el resto de sus vidas.



Aprendizaje alcanzado durante la semana.

·         Ser solidario con los compañeros profesionales es un acto noble que un docente debe practicar con más frecuencia,  esto permite crear lasos afectivos apara una mayor tolerancia y respeto de opiniones entre los docentes de una institución. Mas aun cuando esta en juego  la formación académica de muchos estudiantes que requieren que sus docentes trabajen unidos y con las mismas metas que sus estudiantes alcancen las meta  en llegar a ser buenos ciudadanos.

·         Sensibilidades  es algo que todo docente debe saber manejar con mucho cuidado, una comentario mal expuesto en un momento inadecuado puede herir tato a otro docente como a un estudiante.  Es por ello que no todo lo que se sabe es bueno decirlo, en ocasiones el silencio es más sabio que aquel quien expresa todo.

·         Separar a los revoltosos o quines distraen por naturaleza es pieza calve para el éxito de un docente en el aula, ya que permite aprovechar mejor el tiempo con sus estudiantes, sin perder tiempo en llamar con frecuencia la atención a varios estudiantes.
  

·         Ambicioso, así fue al principio cuando creí que los estudiantes terminarían a tiempo los elefantes y la tarjeta para hacer otra actividad,  reflexione y entendí que la mejor manera en que ellos sean mas hábiles con la motricidad fina es exponiéndolos con mas frecuencia a realizar figuras simples apara pasarlos a otro nivel.  

·         Y preguntar el fin de la actividad. Me di cuenta que la idea que llevaba no fue la mas acertada para los estudiantes, más si se trata de un recuerdo para el día del padre. Considero que entra debo ser más asertivo al momento de pregúntale a la docente que desea hacer y con que fin, para tener más clara la idea en que se va a trabajar ese día.   

1 comentario:

  1. Hola Juan, ten cuidado con los comentario que escribes en el blog, es mejor comentarlos en clase, ya que te podrías meter en un problema si es leído por alguien de la institución. Felicitaciones por el trabajo realizado para los papás. Feliz semana

    ResponderEliminar