domingo, 24 de junio de 2012


Semana  del 20 y 22 de junio 2012.





Actividades Realizadas Durante la Semana.  



  1. Al comienzo de esta semana tenia la noción que seria más productita, pero el primer día solo se centro en el concurso de afiches elaborados por los estudiantes que tenía como tema principal el cuidado de los dientes de los cuales pegue en el pizarrón acrílico los 17 elaborados por los estudiantes. Mientras yo pegaba los afiches y los enumeraba la profesora escribía en el otro pizarrón para tiza, un concepto de sobre las mezclas.       



  1. Después que la profesora termino de explicar el concepto de las mezclas,  realice un cuadro debajo del concepto para que los estudiantes distinguieran la diferencia de elementos de mezclas heterogenias y homogéneos.



  1. La docente del aula dejo el grupo a mi, cargo mientras ella salía a buscar otra sección que serian los votantes que elegirían al afiche ganador del concurso del aula propiciado por la docente. 



  1. Fueron 7 secciones que la profesora llevo al salón mas el personal de la institución,  y cuando esto ocurría los estudiantes que si entendieron las explicación se dedicaron a llenar el  cuadro, en cambio quienes no lo hacia se distraían en conversaciones o en molestar con juegos de manos a otros compañeros.     



  1. Fueron 7 secciones que la profesora llevo al salón, pero y mas personal de la institución,  y cuando esto ocurría los estudiantes que si entendieron las explicación por parte de la docente se dedicaron a llenar el  cuadro, pero quienes no tenían ni idea de cómo llenar el cuadro se sentaron solo a observar los estudiantes que entraban al salón,  y en esos precisos momentos  me pare frente a la clase para explicar la diferencia de los elementos que si se pueden distinguir de una mezcla y los que no.



  1. Fueron varios los niños que tenían una confusión o peor aun, se copiaban de otro compañero que terminaron la actividad, llegándome algunos a decir, ¡Prof. ya termine!  ¿puedo  jugar con la Canaima? Yo les respondí que solo la profesora Luz Marina daría esa autorización. 



  1. Entre los espacios en que la profesora buscaba a los estudiantes,  explique con muchos ejemplos y de manera sencilla  la actividad de la mezclas, pero eso no fue suficiente, ya que la entrada y salían del  salón de estudiantes, era un fuerte elemento distractor para quienes tenia poca concentración. En consecuencia de ello, tome a grupos de en tres en tres y los saque al pasillo para  revisar el ejercicio del cuadro, aclarar posibles dudas y poner a cada estudiante a que me explicara  de manera verbal como diferenciar una mezcla de la otra, en el concepto no era fácil que me lo definieran, pero se defendían muy bien con los ejemplos  de la vida cotidiana. Por cada cuadro bien elaborado le escribía la palabra bien y con mi firma.  



  1. Después, casi finalizada la jornada me dedique a cubrir un pote con la técnica del papel desgarrado mientras los estudiantes  jugaban con la Canaimas a counter strike (varones), las hembras por su parte solo charlaban y escribían oraciones en una libretita. 



  1. El día dos, me sorprendió ver que la docente ubico a la sección  en el patio central para la actividad del día cívico,  aun más para mi agrado notar por  primera vez la decisión de una docente el no hacer la oración frente a la virgen como si ella pudiera escuchar en su altar, hace falta que el resto de los estudiantes vean y aprecien el esfuerzo de otros compañeros más de cerca.



  1.  Luego de la actividad cívica entramos al salón para que los estudiantes desayunaran  y mientras esto ocurría, la profesora empezó a realizar  el conteo de los votos por el primer, segundo y  tercer lugar del mejor afiche del cuidado de los dientes que los estudiantes realizaron.  En esta actividad la profesora dictaba y yo anotaba en la pizarra cada voto.



  1.  Finalizado el conteo de votos, la sorpresa fue que teníamos cuatro ganadores porque ocurrió un empate en el tercer lugar, la profesora me pidió tomar fotos  con el celular de ella de los ganadores ha quienes le entrego unas chapitas de fiesta como reconocimiento por su esfuerzo por dibujar y pintar ellos mismos.   



  1.  Al retorno del receso, la docente se molesto mucho porque le suspendieron el ensayo por  tercera vez a un acto para el domingo 24 de junio del presente año, al punto que me dejo solo con los estudiantes y sin ninguna actividad para realizar,  en consecuencia del vario  me pare frente a la clase y  realice una lectura de los hombres de maíz  hasta que la profesora llegara, evitando que los estudiantes estuvieran sin hacer nada productivo.  La actividad improvisada no fue muy asertiva del todo pero los pude involucra en el tema de la alimentación que venia a continuación.



  1. Solo la sección del “3” “B”  fue al comedor para recibir una charla de protocolo para entrar, recibir la comida, sentarse a comer y botar los desperdicios.  De igual manera se realizo un repaso  del trompo de la alimentación y observe con agrado como los niños expusieron sus ideas de que les gustaba del comedor, ideas previas que converse con ellos antes de entrar al comedor.





 






Problemas o situaciones Especiales.





·         Bodega el aula.  Esta semana me llamo la atención que las niñas de mi salón jugaban a la bodega en el aula, es decir compraban algunas chucherías y las revendía en el salón a los niños que quisieran comprar, en el caso de no vender, se comían la inversión o la compartían con algunos compañeros del aula de manera amena y sin algún interés de por medio, eso demuestra los intereses peculiares que puede tener algunos niños o niñas.





·         Cuando se finalizo la charla de protocolo e el comedor, el grupo de estudiantes empezó a realizar la fila para tomar su bandeja con la comida del día, y a pasar que la profesora tenia la expectativa que todos comerían, dos estudiantes se sintieron obligados y no quisieron comer, la docente los mando a sentarse por separado en mesas distintas.  Yo por mi parte me acerque a preguntarle a oscar porque no comía, el respondió que por la dieta y al mismo tiempo de pregunto que si podía  sacar la Canaima.  Con cautela le dije que seria mejor sacarla en casa y le preste un libro de los seres de maíz para que lo leyera  mientras salían del comedor, el niño me sonrío y me dio las gracias.



·         Al segundo niño de nombre Franklin,  le pregunte la razón de no comer en el comedor de la escuela, el me respondió que tuvo una experiencia de ver un pollo semicrudo y por enseñanza de su mamá,  la comida cruda no es buena para el cuerpo.  Me sorprendió saber que el niño estaba frígido y esa experiencia lo marco a un grado de comer obligado en el comedor.   









Aprendizaje alcanzado durante la semana.



·         Dibujos.  Sin duda una expresión artísticas que solo los seres humanos pueden hacer, por tal motivo es importante estimular y reconocer lo logros alcanzados de cada estudiante por pequeño que sea, esto brindara un escalón más al largo recorrido del aprendizaje personal. Y quien sabe, es posible que en nuestras aulas tengamos un futuro artista que dejara un gran aporte a nuestra cultura en las futuras generaciones, es por ello que el dibujo debe ser un placer, un disfrute y en algunos casos, una auto realización del ser humano.    



·         Premiación.  El reconocimiento por el esfuerzo impulsa a trazarse metas más largas, fortaleza el auto estima y genera más confianza en si mismo, y es esa confianza que los estudiantes requieren para no detenerse sino para seguir avanzando en cada reto que se les presente, no importa lo grande que sea con esfuerzo y dedicación se puede lograr, y con una chapita sencilla puede representar su significado tan grande que llegara a trascender para toda la .





·         El Comedor. Me gusto que la iniciativa de la institución por orientar  a sus estudiantes el uso del comedor, pero ese esfuerzo seria más sólido empezamos por saber mas a fundo las causas personales en no consumir los alimentos, y si es por falta de costumbre probar algo, seria bueno implementar estrategias que los enamore  para comer con gusto y su digestión sea mas armoniosa y placentera.    

  



·         No perder la cordura. Hay situaciones que es muy posible que nos haga perder la paciencia porque las cosas no salen como uno lo esperaba, pero hay que tener presente lo que dicen los artistas, el show debe continuar y la clase también, por lo tanto es de humanos tener emociones, aunque un docente debe saber manejarlas para no perder la objetividad detenerse a pensar con cabeza fría que salió mal, tomar las previsiones y tratar de solventar la situación que apremia en ese momento.    



·         Comunicación horizontal.  En muchas ocasiones se nos olvida el verdadero objetivo de una comunicación verdadera, es vital que nos sentemos con el estudiante que requiere ser escuchado o hablar con el de su necesidad, detenerse a descubrir cuál es su inquietud, su molestia y porque no su alegórica alegría.  Hay que sentarse con el o con ella y permitirle que sea sincero y aprender de sus palabras por simples.  Los niño serán sinceros en la medida que les brindemos confianza y respeto por su sentir y pensar. 


1 comentario:

  1. Guao Juan Carlos, cuantas reflexiones importantes y enriquecedoras esta semana, creo que puedes llegar a ser un buen escritor si te lo propones. Feliz semana

    ResponderEliminar