viernes, 29 de junio de 2012


Semana  del 26 y 28 de junio 2012.





Actividades Realizadas Durante la Semana.


  • En cierta ocasión que la docente salio para que le revisaran la garganta en la enfermería, me dedique a pasar a tres estudiantes a la ves para que realizaran los ejercicios de la pizarra, llamando la atención de la mayoría, porque algunos compañeros fueron elegidos para realizar en la actividad, esto ocasiono la  inquietud por ser tomados en cuenta quienes se encontraban sentados, los mismos se fueron acercando y solicitaron ser incluidos en la actividad.

  • Desafiar a los estudiantes con ejercicios un poco más complejos que los que la docente les escribió, para mi sorpresa es que los estudiantes aceptaron varios retos de divisiones un poco difíciles pero con la diferencia es como se las presentaba, al punto se pasar 16 de los 20 estudiantes que se encontraban en el aula. Fue muy agradable ver y comprobar que los estudiantes saben realizar el procedimiento de división, conformación de suma y multiplicación.


  • Me senté con el y otros tres estudiantes y los oriente a cada uno en el procedimiento de resolver las divisiones. 



  • Escribí en el pizarrón los materiales para hacer la porta retrato con material reciclable como parte del recuerdo para cada estudiante del aula.  El recuerdo incluye una fotografía que previamente se tomo ese día.

  • Antes de salir del aula y trasladarnos al comedor, realice un juego control individual, el cual consistió en mantenerse quieto en varios sin moverse y solo respirar, claro que los participantes tenia tres vidas y por cada movimiento voluntario perdía una.  El juego sencillo mostró un poco más de auto control por parte de los estudiantes,  sin necesidad de pedir que se mantuvieran quietos mientras recibía algunas indicaciones de la profesora del aula. 

  • En el día jueves, llegue temprano a la institución, solo que esta vez la escuela se encontraba vacía, ya que en ese día se realizo la presentación de los actos para las familias de los estudiantes de la escuela, con temas referidos a bailes, mitos y danzas del folklore venezolano.  Pero en el caso de los niños y niñas de mi aula  se enconaran en la sección “A” del “3” grado, maquillándose para su presentación de baile de una etnia del amazonas, solo que pocos varones tenían maquillaje y me dedique a pintarlos al punto que parecían unos guerreros temerarios.







  • El resto de la mañana me dedique a disfrutar la presentación de las diferentes secciones como de los dos turnos que presentaron ese mismo día.   







Problemas o situaciones Especiales.





·         Retomando lo antes mencionado, la docente escribió en la pizarra tres ejercicios de división con una cifra,  yo por mi parte me levante con discreción y observaba como los estudiantes resolvían los ejercicios en sus cuadernos, mi sorpresa fue que mas de la mitad ni si quiera estaba haciéndolos, es como si no tuvieran interés por resolverlo o les parecía poco atractivo repetir varias veces lo mismo.    


·         El niño Joston, no muestra  interés por aprender a pesar que el niño es muy inteligente y le gusta exponer sus ideas cuando se pide alguna opinión.  Me preocupa saber que el niño no hace algún esfuerzo por mejorar sus capacidades. al punto que el niño prefiere una nota en su cuaderno que mostrar evolución, es como si todo le diera igual.  Y según su profesora,  la razón es que los padres les da igual si su hijo mejora o no, al punto que la profesora no desea hacer mas esfuerzo por ayudar al niño, me dio a entender que es caso perdido y nada se puede hacer.   


·         Me pude dar cuenta que sentándose con el niño el hacer la actividad, es como si el exclamara con su desinterés un mensaje que puede decir: “si me tomas mas encuesta yo hago la tarea pues en mi hogar las cosas da igual. Pero si me regalas un poco de tu tiempo te puedo demostrar que tan bueno soy.”  claro es una apreciación subjetiva, aunque no es muy lejana a la realidad del niño.      


·         El ultimo caso de esta semana es de una niña de nombre Mariah, quien es una de las niñas más inteligentes y aplicadas del aula, aunque frágil al mantenerse mucho tiempo de pie, es decir que se marea con facilidad y requiere estar mas tiempo sentada que parada.




Aprendizaje alcanzado durante la semana.


·         Subestimar.    Cuando realmente conocemos a nuestros estudiantes como un ser único e irrepetible,  estamos más cerca de entender la receta adecuada que  requiere para desarrollar sus potencialidades  y orientarlos hacia un mejor vivir.

·         Darse por vencido.  El hombre tiene derecho a caer, pero la gran obligación de levantarse. Y para un docente darse por vencido con un estudiante, es dejar de comprender que su vocación no se trata de solo enseñar, sino también es aprender de la adversidad, pues  el estudiantes no necesitara más de su maestro cuando este pueda defenderse por si solo.    


·         Fragilidad.  En muchos casos asociamos la fragilidad de los cuerpos con debilidad, pero lo que realmente nos hace débiles no  son las ideas,  sino las  actitudes con que enfrentamos los retos.  Porque lo que nos hace grandes no son los tamaños,  sino la forma en como enfrentamos los retos del día a día.


·         Aburrimiento.  Comer siempre arroz blanco, es fastidioso y tedioso, pero en ves en cuando agregarle color, tocineta, canela, vegetales, sofritos y hasta fruta, hace despertar el apetito a más de uno.   A si debe ser la matemática una receta apetitosa que se debe presentar diferente cada día, para deleitar los distintos paladares de aprendizaje de los estudiantes.   


·         Compromiso.  Todo evento que involucre a las familias debe ser bien estructurado como un espectáculo único e irrepetible, en donde el espectador se sienta mejor que en casa, más aun cuando los artistas  son sus estudiantes,  y es necesario que los representantes se involucren en esos momentos de gloria que sus hijos están alcanzando, porque son momentos que no se repetirán.


·         Liderazgo.  Toda institución requiere de un verdadero liderazgo, el cual se ve reflejado en su personal, al  respetar los horarios, la entrega de las planificaciones y discutirlas como un equipo de trabajo no como un grupo de personas que hacen las cosas según su convenir, el trato a los visitantes a la institución debe ser ameno  y desinteresado.   El líder humilde debe aprender de sus errores y para mejorar la toma de decisiones. 

·         Un líder de una institución debe estar en capacidad consolidad esfuerzos, reconocer las necesidades de su equipo, apoyarlos de ser necesario, pero sobre todo ser firme en sus decisiones sin caer en la subjetividad. Un líder debe reconocer sus fortalezas y debilidades,  y de igual forma estar a la vanguardia de la formación profesional,  teniendo como norte la excelencia.  




2 comentarios:

  1. Hola Juan, como cada semana presentas tantas actividades y reflexiones que solo me resta felicitarte. La mento tanto que la docente se rinda ante la situación del niño que mencionas, esto le niega la posibilidad real que mejorar. Me imagino que tu no te rendirás. Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, qué pasó con el diario de esta semana.

    ResponderEliminar